Las 5 construcciones modulares más impresionantes

Las vacaciones de verano dan para mucho y es que el Mundo está repleto de lugares únicos que albergan lo que más nos puede gustar: construcciones espectaculares que sin duda, nos dan para pensar mucho y crear más. Ahora que volvemos con las pilas cargadas y los cuadernos con mil ideas, os contamos algunas edificaciones que nos han conquistado. Por eso son las más impresionantes del mundo, en construcciones modulares claro está.

Ciudad contenedor, Londres

Se trata de lo que fue un olvidado barrio de Londres en el que Eric Reynolds decidió llevar a cabo un experimento construyendo en él una serie de edificios hechos a base de módulos provenientes de contenedores de barco. Poco a poco sin darse cuenta, su ilusión se ha convertido en una pequeña ciudad por la que se está incluso pagando hasta la cifra de 1.800 € por un alquiler mensual. La Ciudad Container como se le conoce es uno de los referentes de construcciones modulares en Europa y en el Mundo. Ha pasado de ser una zona portuaria degradada a convertirse en un referente arquitectónico.

Urban Space Management (el estudio de Eric Reynolds) y Lacey & Partner han creado la pequeña ciudad de la creatividad a base de viviendas en contenedores porque además, cualquiera no puede vivir en ellas sino que además de esperar la larga lista de espera es imprescindible cumplir con el requisito de estar relacionado con la creatividad y su mundo. Una práctica ya más que habitual en determinadas ciudades. Reciclar contenedores para viviendas u oficinas es mucho más que una moda.

Ciudad contenedor, Londres - Urban Space Management (el estudio de Eric Reynolds) y Lacey & Partner

Mini Sky City

Comenzó siendo un proyecto muy ambicioso de la constructora Broad Sustainable Building (BSB) que al poco tiempo se vino abajo pues tras el inicio de la obra se cancelaron todos los planes por motivos de permisos no concedidos e inválidos. Así mismo el proyecto de crear el edificio mas alto del mundo a base de módulos se terminó en tiempo record: dos semanas y media (19 días) y ya en 2015, Changscha (capital de provincia de Hunan) cuenta con su majestuosa obra.

Diseñado por Xian Min Zhang y materializado por Broad Sustainable Building, el edificio cuenta con 57 plantas que dan cobijo a 800 apartamentos y oficinas en los que se mueven a diario más de 4.000 personas. 3 plantas al día fue el ritmo llevado por la empresa constructora para poder finalizar la hazaña, sin duda, una experiencia que hasta el momento solo China ha podido conseguir.

Mini Sky City - Xian Min Zhang

SHoP Architects

Es el edificio modular mas alto del mundo, se encuentra en Nueva York en Brooklyn’s Atlantic Yards, se trata de un edificio de 32 plantas construido en 2012 con el objetivo de ser edificio residencial (albergando viviendas). Los estudios Shop Architects colaboraron en esta ocasión con Forest City Rainers para dar vida a este impresionante edificio que cobró vida casi en su totalidad en los astilleros de Brooklyn y una vez allí terminados los módulos prefabricados se trasladaron hasta el lugar definitivo de ensamblaje.

Un ejemplo de construcción modular que además se pensó para reducir en un porcentaje muy elevado (60%) el impacto medioambiental de la zona y aledaños.

Habitat 67 en Montreal

El edificio Habitat 67 de Montreal constituye la tesis doctoral del gran arquitecto Moshe Safdie (1938) haciéndose realidad posteriormente en la Expo 67 sobre el Marc-Drouin Quay (en el río San Lorenzo). La gran oportunidad para el joven arquitecto sin portafolio ni experiencia que realmente le cambió la vida radicalmente. 354 bloques de hormigón todos iguales (11.80 x 5.30 x 3.50) que se disponen de forma desordenada pero dentro de una estructura más que calculada.

Su construcción fue un verdadero ejemplo de construcción modular. Se montó una fábrica a pie de obra y se fueron ensamblando los módulos previamente realizados: se fundía el módulo, se realizaba la conexión eléctrica, después se colocaban cocina – baños y ventanas y para terminar, una grúa los ponía en su lugar. Toda una obra de ensamble. Así hasta sumar 158 viviendas (aunque hoy son menos porque se han unido ciertos módulos). Variedad de dimensiones y capacidades (módulos de 1 a 4 habitaciones y de 60 m2 hasta 460 m2) por vivienda. La idea del creador era poder solucionar la necesidad de viviendas sin tener que destruir tanto terreno en la ciudad y las afueras.

A pesar de los recortes y las consideraciones, finalmente se construyeron 10 pisos habitacionales descartando los 22 pisos comerciales y el equipamiento social lo que no impidió que la obra se convirtiese en un referente de la construcción modular.

Habitat 67 Montreal

2017-07-24T14:10:21+00:00 septiembre 5th, 2016|construcción modular, Noticias|0 Comentarios