Módulos técnicos, soluciones flexibles y rápidas para empresas especiales.

La construcción modular ha dejado de ser una solución constructiva provisional para situaciones sobrevenidas o excepcionales, para convertirse, en la actualidad, en la forma de construir más rápida y eficiente. Desde una ampliación de oficinas para una empresa, hasta una vivienda de obra nueva, pasando por la construcción de módulos técnicos para empresas con necesidades especiales, su demanda es cada vez más frecuente en todo tipo de sectores.

Lejos de las falsas creencias acerca de su fragilidad o poca calidad constructiva, en los últimos años, se han conseguido grandes avances en este campo,  constatados por parte de especialistas de la construcción. En gran medida gracias a los altos estándares de calidad que garantizan este tipo de edificaciones. Por ello, el ritmo de crecimiento del sector aumenta año tras año.

En esta ocasión hablamos de la construcción de módulos técnicos, que son edificaciones muy particulares demandas por empresas de sectores muy dispares que tienen unas necesidades muy concretas en cuanto a edificación se refiere. Podemos fabricar numerosos módulos con especificaciones muy precisas, desde salas de triaje, cabinas de telecomunicaciones, salas de control meteorológico, centros emisores de radio, módulos para depuración de aguas residuales y un largo etcétera. La edificación modular técnica requiere de una precisión exhaustiva en cada una de las fases de fabricación y montaje, ya que sabemos que albergará equipos de alta tecnología y/o que las actividades a las que son destinados son muy particulares.

Estos módulos (laboratorios de ensayo, torres de control aéreo, centros de control de fabricación, cabinas para análisis de gases o shelters de equipos, entre otros) se preparan con minuciosidad desde la llegada del proyecto a nuestra fábrica.

Ebook - El auge de la construcción modular

Máxima adaptación a cualquier necesidad

Uno de los calificativos que mejor acompañan al término modular en construcción es “adaptación”. Para las empresas especializadas en ciertos sectores que demandan una construcción técnica concreta, rigurosa y rápida, la prefabricación es la mejor alternativa. Esto se traduce en rentabilidad para la empresa ya que le permite la puesta en marcha del edificio en la fecha indicada y bajo el presupuesto acordado.

¿Cómo conseguimos esto? Trabajando cuatro puntos esenciales.

construcción de módulos técnicos

  • Proyecto. El módulo se fabrica dentro de nuestras instalaciones y bajo estrictos controles de calidad, y como si de una maquinaria se tratara, se ensambla cada pieza de manera programada y con una planificación que reduce el margen de error al mínimo, cumpliendo al 100% con las exigencias del proyecto inicial.
  • Tiempos. Comparando con los métodos tradicionales, podemos afirmar que la construcción modular consigue reducir los plazos de entrega del módulo técnico notablemente. Normalmente, los plazos de los que disponen las empresas que demandan este tipo de construcciones son muy ajustados y por ello, es importante garantizar la puesta en funcionamiento del módulo en el lugar y fecha indicados. Nos comprometemos a entregar la edificación o a finalizar el ensamblaje de módulos (dependiendo del tipo de proyecto) de forma rápida y sin interrumpir, en la medida de lo posible, el ritmo de trabajo del cliente.
  • Presupuesto. Gracias a una estricta planificación y al no depender de tantos factores externos como en construcción tradicional, conseguimos que el presupuesto sea cerrado desde el inicio del proceso de fabricación.
  • Espacio. La construcción modular permite al cliente ahorrar espacio en sus instalaciones o en el lugar final de implantación, ya que no es necesario espacio para acopio de materiales, porque el módulo técnico llega a sus instalaciones terminado o semiacabado.

Otras ventajas que convierten la construcción modular en la solución más eficiente para empresas técnicas.

Además de la rentabilidad que ofrece el cumplimiento de los cuatro puntos anteriormente citados, existen otros aspectos que convierten a la construcción modular en una de las soluciones constructivas más eficientes del mercado:

Módulos técnicos, soluciones flexibles y rápidas para empresas especiales.

  • Materiales: Se reduce el espacio de almacenamiento de los materiales tanto en fábrica como en obra, de forma que el número de pérdidas o extravíos de material típicos de la construcción tradicional, se reduce al máximo. Esto evita comprar partidas extras no contempladas en el presupuesto inicial de tal forma que éste no varía a lo largo del proceso.
  • Seguridad en la construcción: La fábrica es un entorno altamente controlado donde los accidentes se pueden evitar con mayor facilidad. Esto revierte en un aumento exponencial de la seguridad de los trabajadores,  junto con la baja exposición a las inclemencias del tiempo y a las temperaturas extremas, y sobre todo, a operativa nula o mínima de trabajos en obra.
  • Trabajos realizados por especialistas: para la prefabricación de los módulos técnicos es necesario contar con una mano de obra especializada en cada uno de los trabajos. Los operarios especializados en cada una de las tareas, son supervisados por los controles de calidad de fábrica. De esta forma, nos aseguramos de que todas las fases de fabricación se completarán satisfactoriamente de cara al éxito de la entrega final. Nada se deja al azar.
  • Impacto ambiental: Gracias a la reducción de residuos de materiales, conseguimos una disminución de la generación de polvo y, por tanto, una menor contaminación del agua y del aire, respetando así mucho más el medio ambiente. Además, la contaminación acústica también la minimizamos notablemente gracias a la reducción del tiempo de trabajo en obra.

Por todas estas razones, la construcción industrializada es una de las mejores soluciones para empresas con necesidades especiales en sistemas constructivos. Nuestra experiencia trabajando con grandes compañías como AENA, AIRBUS, Veolia o RTVE, entre otras muchas, nos lo ha demostrado con el paso de los años. Confían en el sistema porque los resultados siempre han sido óptimos. Gracias a todas ellas por contar con nosotros.

Ebook - El auge de la construcción modular

2017-08-31T10:11:48+00:00 julio 6th, 2017|construcción modular, Módulos técnicos|0 Comentarios