Adaptación de la construcción industrializada a la normativa

Debido a la versatilidad de uso de la construcción industrializada (residencial, industrial, módulos técnicos, etc.), no existe una normativa específica que la regule. Esto no significa que la construcción modular no cumpla con la legislación actual, al contrario, cada vez se hace más patente que el resultado obtenido con la construcción modular no sólo cumple con la normativa vigente , sino que supera con creces los requisitos técnicos exigidos.

La adaptación de la construcción industrializada a la normativa ha sido un proceso progresivo, en el que las pautas de la legislación estaban marcadas por la construcción tradicional (tanto residencial como de uso industrial). Esto es debido a que en España ha predominado históricamente la obra “in situ”.

Con el cambio de tendencia que se ha experimentado durante las últimas décadas en las fórmulas constructivas, la construcción industrializada ha sabido asimilar, en su proceso de fabricación, toda la variedad de normativas que afectan a sus productos finales: desde edificios residenciales que deben cumplir el Código Técnico de la Edificación, a módulos industriales que deben seguir las pautas marcadas por el RITE. Esto ha sido posible gracias a la profesionalización del sector y al control absoluto de cada fase de construcción en fábrica.

 

Normativa sobre construcción tradicional

Construcciones modulares técnicas de éxitoLa normativa de aplicación para la construcción es una de las más amplias y reguladas de todas las que existen en España, pues resulta un sector clave para la economía y el desarrollo del país. En el caso del sector residencial, hasta la aprobación del Código Técnico de la Edificación (CTE) en 2006, existían diversos documentos de aplicación de carácter prescriptivo, es decir, que establecían los procesos o procedimientos aceptados y las guías técnicas que debían seguirse a la hora de construir un edificio. Esta regulación, en la práctica, suponía una barrera contra las innovaciones tecnológicas en el sector, ya que  anclaba a la construcción en los procesos constructivos más tradicionales.

Tras la aprobación del CTE, surgió un cambio de paradigma, ya que se evolucionó de una normativa de procedimientos constructivos, a una regulación basada en los criterios mínimos  que debe cumplir una edificación para ser habitable y garantizar un uso seguro. Este nuevo enfoque de la normativa, más acorde a la mayor parte de los países del entorno europeo, ha supuesto una puerta abierta a la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), favoreciendo  las nuevas tecnologías y las  técnicas constructivas que hasta el momento habían sido secundarias. A partir de ese momento, surge  un nuevo impulso para la construcción industrializada y ésta empieza a mostrar sus ventajas y posibilidades.

 

Normativa específica de la construcción industrializada

Las ventajas que la construcción off site mostró al sector de la construcción, dieron el salto a sectores más industriales y a empresas con necesidades técnicas especiales. Por ello, aumentó la demanda de la construcción industrializada y surgieron empresas con gran capacidad técnica que apostaron por la innovación y por la competitividad del mercado en un entorno cada vez más exigente.

En este auge de empresas de  construcción modular, numerosas empresas de la competencia y organizaciones del sector solicitaron una normativa específica para la construcción industrializada. Esta solicitud aún no se ha procesado, aunque numerosos profesionales se encuentran actualmente trabajando en ello. A la espera de esta normativa, la construcción industrializada centra sus objetivos en conseguir un producto final que garantice todas las exigencias recogidas por la normativa vigente.

Suscripción newsletter

 

Adaptación de la normativa existente

Oficina Corporativa Modular AUDIGracias al gran avance que supuso en su momento la puesta en funcionamiento del Código Técnico de la Edificación para el I+D+i, y la evolución normativa de textos como el RITE, hoy en día podemos garantizar la habitabilidad y eficiencia en las edificaciones residenciales y la seguridad  de uso y funcionamiento de las edificaciones industrializadas. El cumplimiento de estas regulaciones es inherente a cualquier procedimiento constructivo, y en el caso de la construcción industrializada, está garantizado, dado que los estándares de calidad durante la fabricación ya sea de la edificación técnica o residencial, son más exigentes y controlados que los realizados en obras in-situ.

Sobre el papel, tanto los proyectos realizados de manera tradicional, como los de construcción industrializada, cumplen con el CTE, pero en la práctica, a la hora de la ejecución, existe una gran diferencia entre ambos sistemas. La construcción modular cuenta con una estricta planificación, en la que se puede conocer de antemano el resultado final. De esta manera se pueden prevenir y evitar numerosos contratiempos. En cambio, los métodos tradicionales no cuentan con esta capacidad, surgiendo con gran frecuencia el incumplimiento de los criterios estipulados al inicio de la obra. La posterior solución y adecuación de la obra a los estándares exigidos suele traer consigo unos sobrecostes que encarecen la construcción final y alargan su tiempo de ejecución.

 

¿Será la construcción industrializada la que marque la normativa del futuro?

En la actualidad, aspectos como la eficiencia energética o la sostenibilidad son fundamentales para el sector de la construcción, ya que recae sobre los edificios parte del cumplimiento de los objetivos de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Las edificaciones industrializadas han supuesto un gran avance, ya que a lo largo de todo el proyecto los procesos son más controlados lo que implica un mayor control de desde el inicio. Esto permite que tanto el propio proceso de fabricación, como los materiales o los elementos constructivos utilizados, estén preparados para cumplir con las regulaciones más estrictas que las actuales ¿Marcará la construcción modular la normativa del futuro?

 

Construcciones modulares técnicas de éxito

 

2017-10-27T16:02:55+00:00 septiembre 8th, 2017|Sin categorizar|0 Comentarios