Construcción modular residencial: ¿el futuro de la edificación de viviendas?

El sector de la construcción ha ido evolucionando a lo largo del tiempo y, como en el resto de sectores, los procesos se han ido profesionalizando e industrializando con el fin de conseguir una mayor calidad del producto final.

En el caso de la edificación de viviendas, han aumentado las exigencias referentes a sostenibilidad y eficiencia energética. Debido a esto, se han buscado alternativas a la construcción tradicional que puedan suplir sus deficiencias en estos campos.

La construcción modular se postula como una de las alternativas con mayor futuro y posibilidades para muchos arquitectos. Una solución pensada para “fabricar” viviendas modernas y confortables de manera rápida y económica a la par que sostenibles y eficientemente energéticas.

Atrás quedan los prejuicios frente a las viviendas prefabricadas. Ahora podemos afirmar que han superado a la construcción tradicional en muchos aspectos. La construcción modular es, sin duda, el futuro de la edificación.

Construcción modular residencial

De la construcción tradicional a la industrializada

La edificación tradicional, tal cual la conocemos, se encuentra en pleno proceso de transformación y comienza a aplicar cada vez más procesos industrializados. En pocos años se augura que la mayor parte de las empresas constructoras implantarán procesos industriales, muchas de ellas mediante el sistema de construcción modular.

Hasta hace relativamente poco tiempo, tan solo se habían construido viviendas unifamiliares utilizando este sistema, pero ya podemos ver hospitales, polideportivos o colegios modulares en nuestras calles.

Para el cliente final no existe ninguna razón por la que elegir una edificación tradicional en detrimento de la modular. Los acabados hacen que el aspecto final pueda llegar a ser idéntico en ambos casos.

Por otra parte, cuenta con innumerables ventajas que son las que están provocando el auge de la construcción industrializada. Sus proyectos tienen un presupuesto cerrado desde el principio, sus plazos son mucho más reducidos y se consiguen unas calidades mayores.

Construcción modular residencial

Casas sostenibles, ecológicas y eficientes.

La aplicación de la tecnología a las viviendas modulares permite un mejor aprovechamiento de los recursos naturales, se reduce la producción de residuos y aumenta la eficiencia energética. En su construcción se pueden implementar sistemas de recuperación de aguas pluviales, paneles solares, cubiertas ajardinadas, etc.

Estos criterios de sostenibilidad hacen que las viviendas modulares tomen ventaja con respecto al resto en cuanto a edificación residencial y representen de manera clara la edificación del futuro. Podemos tener la confianza de que la edificación de viviendas del futuro será más sostenible, eficiente, ecológica y, por supuesto, modular.

 

5 aplicaciones reales arquitectura modular

2018-02-14T08:19:56+00:00 diciembre 1st, 2017|Construcción modular, Edificación residencial|0 Comentarios
error: Este contenido esta protegido