Cómo mejorar una mala gestión de obras de construcción

Los problemas que pueden desencadenar las malas gestiones de una obra de construcción son innumerables, siendo imprescindible que sepamos detectarlos y corregirlos a tiempo. Pueden afectar en gran medida al presupuesto, los plazos de ejecución o, incluso, al resultado final de la obra llegando a ser una molestia para los usuarios finales

Son muchos los procesos que se llevan a cabo durante un proyecto de edificación y múltiples las condiciones que nos podemos encontrar, por eso es esencial contar con una buena gestión de la obra de construcción así como un estricto control y una metódica planificación.

Mejorar la gestión de obras en construcción

 

Problemas y soluciones de una mala gestión de obras de construcción

  • No identificar una mala gestión.

Una mala gestión es un problema, pero su no identificación o su negación, es un problema aún mayor. En obras de construcción y en todas las acciones de nuestra vida, en general. Cuando ciertas acciones se han realizado tradicionalmente siempre de la misma manera, y aunque que los resultados no sean los adecuados,  la mayor parte de las veces es muy difícil cambiarlas.

Solución: Para evitar esta situación, conviene analizar todos los procesos para evaluar los resultados obtenidos y decidir si éstos son los adecuados. Una monitorización continua es imprescindible para una correcta gestión de la obra.

 

  • Inexistencia de modelo de gestión dentro del proyecto.

La incorrecta gestión de muchas obras de construcción es consecuencia de no contar con un modelo de gestión adecuado. Esta situación tiende a ralentizar los plazos de ejecución de la obra.

Solución: Para llevar una obra de manera eficiente, es esencial tomar las decisiones en base a una metodología o sistema. Además, en el caso de aparecer problemas, conseguiremos solventar estos con mayor rapidez y eficacia si disponemos de un sistema de gestión.

 

  • No desarrollar una buena planificación de obra.

Como insistimos de forma constante, la planificación de obra es fundamental para conseguir una buena gestión global. Todos los participantes deben saber qué hacer en cada etapa de la obra y que éstas se adapten a los plazos de ejecución de la misma para lograr un proyecto satisfactorio.

Solución: No sólo hay que planificar lo que se va a hacer, sino cómo y cuándo se va a hacer, con margen suficiente para solventar imprevistos.

 

Descargable - 5 Claves para cumplir con las expectativas de un proyecto

2017-11-23T16:41:04+00:00 noviembre 24th, 2017|Sin categorizar|0 Comentarios