Los primeros pasos de la construcción modular

En los últimos tiempos, cada vez, se escucha y se habla de construcciones y edificaciones modulares motivado por el crecimiento que están experimentando y el aumento de nicho de mercado que por diferentes razones que veremos a continuación consideran esta un formato más óptimo para sus edificaciones pero, ¿sabemos realmente que es una Construcción Modular? ¿Conocemos hasta qué ámbitos puede llegar o aplicarse una edificación de este tipo? Nuestro objetivo es dar a conocer todos los detalles y pormenores de todo lo que envuelve y determina una construcción modular y de ahí, desgranar sus beneficios.

 

Los inicios

Pero para poder entender algo a la perfección siempre es mejor empezar por el principio y esto siempre es, ir a los inicios. La construcción modular, aunque ahora sea cuando más esté de moda o lo escuchemos en diferentes ámbitos (arquitectura, construcción, ingeniería o incluso lifestyle) no es una tendencia nueva sino que ya lleva varios años en funcionamiento y con óptimos resultados. Todo se remonta mucho más atrás de lo que pensamos y es que fue en 1833 cuando se realizó la primera casa modular y fue un carpintero de la época el que decidió construir una vivienda con estas características que supliera las necesidades de los nuevos colonos de Australia. Así comenzó todo con la que se denominó Manning Cottage.

Los inicios de la construcción modular

De ahí se comenzó a desarrollar el concepto de “casa prefabricada” simplemente con el objetivo de aportar solución de habitabilidad que se pudiese transportar con facilidad y que además, su construcción no implicase demasiado tiempo ni coste económico. Y el boom como en casi todo lo que funciona no se hizo esperar y para la segunda mitad del s. XIX en EEUU, casi el 80% de las viviendas que se construían eran prefabricadas y móviles, dando lugar a la construcción modular que permitía hacer crecer la vivienda según las necesidades de los inquilinos. De hecho, fue tal la evolución que tiempo después, tras la 2ª Guerra Mundial, 70 empresas dedicadas a este efecto construyeron más de 200.000 unidades. Las denominadas Ballon Frame, como se las conocería posteriormente, eran construcciones realizadas sobre bastidores de madera para después trasladarlas a la que sería su ubicación definitiva. La venta por catálogo hizo el trabajo de comercialización y viralización como diríamos hoy en día consiguiendo hitos más que importantes.Cómo empezó la construcción modular

Realmente fue algo muy revolucionario porque incluso permitía levantar hasta tres alturas, algo que no se contemplaba que una edificación de esta tipología pudiese soportar además de tener en cuenta el bajo coste que tenían las mismas (la madera era del lugar, la sierra de vapor ayudaba y aligeraba el trabajo así como otras técnicas industrializadas como la fabricación de clavos de forma automatizada). Este sistema fue el precedente del Steel frame que usaba el mismo sistema sustituyendo la madera por bastidores de acero galvanizado.

Suscripción newsletter

 

Pero no hay que irse tan lejos y es que en nuestro continente, en Europa (o más concretamente en Alemania) tuvo lugar hecho más revolucionario en este sector cuando se consiguió, a principios de s. XX, unificar los beneficios de la construcción modular con un gran desarrollo de diseño creando así una combinación única y explosiva que a todos conquistaría. Fue Walter Gropius el que con su intenso y dedicado trabajo al sector arquitectónico, implementó algo único hasta el momento representado en la serie de casas Master Houses, diseñadas a mano por importantes profesores de la escuela Bauhaus y maestros del movimiento artístico. Sin duda fue una revolución que se quedó por el camino ya que no supieron cómo implementar este éxito a la construcción en serie perdiendo así su poder comercial. Uno de los grandes ejemplos de su obra fue la construcción, de 1925 a 1926 del Ayuntamiento de Dessau o las siete Casas de los maestros de la Bauhaus (un complejo compuesto por un edificio principal – en la que vivió Gropius – y 6 casas adosadas que demostrarían la eficiencia constructiva).

primeras casas modulares

De esta época quedan grandes diseños para el recuerdo como la Casa Dymaxion, casa hexagonal solo sujeta por un eje central (realizada por Richard Fuller), la Casa Aluminaire o como se la conocía en aquel entonces “la casa enlatada” ya que estaba construida por metales (diseño de Albert Frey) o por último, la Casa Zip que evocaba al submarino amarillo de los Beatles (de Richard Rogers).

Aunque antes de este hecho y poco después del desarrollo de las casas de Chicago , también en Europa, precisamente en Inglaterra, se implementaron las Colonial Portable Cottages (viviendas prefabricadas embaladas) que reducían la carpintería y la fachada aligerando así el peso y facilitando el volumen a transportar.

Y a partir de aquí la historia aportaría mucho valor a la evolución de la construcción modular convirtiéndose en una importante herramienta para arquitectos y sector constructivo en general gracias a tener la posibilidad de ofrecer un producto de calidad, con mejoras energéticas y además, con un ahorro de costes notable.

De cómo fue todo a partir de este momento… en posteriores post.

 

Suscripción newsletter

2018-02-14T16:22:00+00:00 julio 13th, 2016|Construcción modular|0 Comentarios
error: Este contenido esta protegido