Principales ventajas de las viviendas industrializadas: adaptabilidad, ahorro y calidad

El empleo de la construcción industrializada es cada vez más habitual tanto en el terreno residencial como en el industrial. Debido a sus múltiples ventajas, este método de fabricación de estructuras y su envolvente ha estado presente en la producción de naves industriales, puentes, hospitales, colegios y muchos más proyectos de diversa índole.

 ¿Por qué elegir una vivienda modular?

Anteriormente, el negocio de viviendas modulares estaba monopolizado principalmente por los fabricantes de casas de madera. Sin embargo, en los últimos años han irrumpido empresas que ofrecen soluciones más innovadoras y de mayor calidad gracias a la industrialización del proceso de construcción de la vivienda.

Gracias al sistema de construcción modular, podemos llevar a cabo proyectos residenciales únicos, exclusivos y totalmente personalizados que, gracias a los estrictos controles de calidad por los que pasan en fábrica, cumplen con las mismas garantías que las viviendas tradicionales. De esta forma, creamos espacios situados a la vanguardia del diseño y totalmente adaptables a las necesidades de los futuros propietarios.

Éstas son algunas de las ventajas que ofrece este sistema constructivo para cualquier tipo de proyecto, pero a lo largo de este post, vamos a desarrollar algunas otras que creemos esenciales.

 

5 aplicaciones reales arquitectura modular

 

Ventajas de una vivienda industrializada

  1. Adaptabilidad

Desde la fase de desarrollo inicial del proyecto, en la trabajamos mano a mano con el arquitecto, se busca la adaptación a todas y cada una de las necesidades del comprador. La flexibilidad de este método de construcción permite la creación de estructuras innovadoras y diferentes, que con métodos de construcción tradicionales no serían viables.

 

Estudio Z4Z4, fotografía Imagen Sublinimal, fabricación Neoblock

 

La vivienda  se fragmenta en unidades o módulos que pasan por la línea de montaje dentro de la fábrica: forjados, cerramientos horizontales, cubiertas, instalaciones, etc… Cuando el módulo está prácticamente finalizado, se transporta para su posterior montaje on site sobre el terreno, donde previamente se ha preparado la cimentación durante la fase de obra civil, para proceder al montaje final la vivienda industrializada, que consistirá en ensamblado de módulos y conexión de acometidas.

Los beneficios que conllevan asociados estas soluciones constructivas son, principalmente, la falta de imprevistos de última hora y el plazo y el precio absolutamente cerrados desde el principio del proyecto. Beneficios que rara vez se dan en la construcción tradicional, caracterizada por los retrasos en las entregas de las construcciones y los sobrecostes.

  1. Ahorro de costes

En alguna ocasión, el ahorro económico directo inicial en el coste de la edificación puede no ser visible, sobre todo en viviendas particulares. Sin embargo, los plazos de producción y entrega más cortos y la calidad controlada en fábrica, hacen que el resultado se traduzca en menores costes del proyecto terminado.

Centro de producción Neoblock, Madrid

 

Los mayores beneficios en este aspecto, se dan cuando proyectamos la construcción de una promoción de varias viviendas simultáneas. Un sistema de construcción modular necesita aproximadamente entre 9 y 10 meses para la construcción del proyecto completo, frente a los 24 – 30 meses de la obra convencional.

El plazo de entrega reducido impacta directamente sobre los costes financieros del proyecto. Al construir en periodos mucho más cortos, los plazos de inversión y, por tanto, de amortización disminuyen considerablemente.

Estas ventajas en el ámbito económico-financiero, son muy interesantes para los promotores de proyectos de mayor envergadura pero también para los particulares.

 

 

  1. Calidad constructiva

La última gran ventaja de una vivienda modular es el aumento en la calidad general del proyecto residencial. Con un sistema industrializado, siempre se garantiza una mayor calidad constructiva, debido a que los procesos están controlados en un entorno cerrado como una fábrica que en la edificación tradicional in situ de cemento y ladrillo, donde es mucho más fácil perder control sobre los procesos.

Además, con la revolución verde que vivimos, la calidad de una vivienda también se mide por su sostenibilidad, precisamente una de las singularidades claves de este tipo de inmuebles. La construcción industrializada tiene menor impacto ambiental, entre otras razones, por la reducción del impacto acústico durante su ejecución, la reducción de desechos en obra y el ahorro de gastos energéticos durante la fase de fabricación (posibilidad de incorporar el uso de materiales reciclados) al igual que durante su uso y mantenimiento (mayor eficiencia energética).

Una buena opción para una vivienda de obra nueva

Por estas características intrínsecas al sistema industrializado, la construcción modular se presenta como solución más que idónea ante problemas como el acceso a la vivienda de los jóvenes, la contaminación del medioambiente, el desperdicio de recursos naturales, el encarecimiento de los precios, la escasez de oferta, o incluso, como estamos viendo últimamente, la despoblación de zonas rurales en nuestro país.

La construcción prefabricada no sólo se emplea cada vez más en países emergentes con necesidades urgentes de vivienda, sino también en mercados maduros como el español. Pretendemos poder solventar en los próximos años algunas de las carencias del sector inmobiliario español: precios altos y falta de sostenibilidad.

La construcción modular asociada siempre a los últimos avances tecnológicos del sector industrial, se convertirá en el futuro del mercado inmobiliario. Solo deseamos que las empresas  líderes en construcción se interesen cada vez más por este modelo de solución que aporta muchos más beneficios para todas las partes intervinientes en el proceso, desde arquitectos, industriales y fabricantes de materiales hasta los propietarios finales.

 

2018-03-28T09:20:59+00:00 marzo 27th, 2018|Construcción modular|0 Comentarios
error: Este contenido esta protegido