¿Qué tendencias marcan las construcciones del 2018?

Varios métodos modernos de construcción han tenido gran protagonismo en lo recorrido del 2018 y se espera que en adelante continúen marcando las bases para una construcción más sostenible y eficiente.

Las nuevas normativas regulan aspectos relacionados con la eficiencia y la responsabilidad con el medio ambiente en los hogares. Por otro lado, los usuarios se están adaptando a esta nueva mentalidad más amigable con su entorno y buscan proyectos de diseño y calidad que se ajusten a ello.

A continuación presentamos una serie de retos a los que la construcción se enfrenta y las tendencias más destacadas que dan respuesta a las nuevas exigencias del mercado de la construcción:

 

1. Eficiencia energética:

Reducir el consumo y aprovechar eficientemente la energía no sólo es fundamental para conseguir un mundo más sostenible si no que también representa un ahorro de costes y contribuye a disminuir las emisiones de CO2 y residuos radiactivos generados por cada kWh.

Sistemas de tecnología avanzada pueden transformar el hogar y gestionar además del consumo de energía otros consumos como el de agua y climatización.

Ahorrar será posible gracias a técnicas y sistemas que aprovechan el agua de la lluvia para el riego del jardín y el suministro de agua de los baños, por ejemplo. Otros sistemas que aprovechan el calor de la energía solar, con materiales más aislantes, aumentan la eficiencia en la climatización sin necesidad de generar costes extra en calefacción.

 

2. Diseño

El diseño de un hogar influye en el bienestar y confort de quienes lo habitan y permite optimizar los espacios, que cada vez son más reducidos. Es de gran importancia para conseguir un hogar sostenible y personalizado.

Las tendencias para los próximos años se enfocan en hogares que estén diseñados en conjunto y armonía con el entorno que los rodea. Con espacios diseñados exclusivamente para el desarrollo de distintas actividades, como oficinas y lugares para ejercitarse o relajarse.

El toque moderno y el uso de tonos neutros serán claves para diseñar hogares más verdes. También tendrán popularidad aquellos sistemas de construcción donde sea posible escoger entre una amplia gama de acabados.

 

vivienda_ecologica

Fuente: Santabarbara Directory

3. Rapidez en la construcción

El mundo actual demanda construcciones más rápidas y limpias. El ahorro de tiempo también significa un ahorro de costes y por tanto mayor eficiencia.

Los métodos de construcción tradicionales no son capaces de dar una respuesta ágil a las necesidades de la sociedad actual.Los sistemas de construcción que reducen los plazos de ejecución están en auge, donde también el tiempo de planificación del proyecto es menor.

Además muchas de las infraestructuras se diseñan bajo una perspectiva a corto plazo y no tienen la flexibilidad para poder adaptarse a diferentes escenarios futuros.

 

casa_montaña

 

4. Eco-friendly y construcción off-site

Las construcciones modernas deben estar orientadas a generar el menor impacto ecológico posible. Esto será una realidad si se usan materiales renovables o si se reciclan materiales en el proceso.

La construcción off-site permite reducir los residuos en el lugar de construcción y por tanto el impacto medioambiental. Además permite controlar mejor los tiempos de entrega, favoreciendo la rapidez en la construcción que mencionamos anteriormente.

Una construcción más ecológica será capaz de adaptarse a las particularidades de cada territorio, evitará usar materiales contaminantes y adaptará la estructura para estar perfectamente aislada aprovechando mejor la energía, eliminar el ruido exterior e incorporando nuevas tecnologías tanto en la construcción como con sistemas de conectividad que permiten el control de las viviendas y edificios.

 

estructura_modular

Fuente: Unsplash Photos

 

5. Estructuras modulares

Cuando la sostenibilidad es el centro de la construcción, la efectividad de las estructuras prefabricadas es la idea que más se relaciona con este concepto.

Esta innovadora solución permite reducir costes y obtener mayor calidad en las edificaciones fabricadas debido a que se ajustan a las normativas vigentes y se desarrollan bajo un proceso de construcción controlado.

Las estructuras modulares son además más fuertes y versátiles, no tiene casi restricciones arquitectónicas y dan la posibilidad de incorporar futuras ampliaciones si fuese necesario.

2018-07-03T09:06:39+00:00 julio 3rd, 2018|Construcción modular|0 Comentarios
error: Este contenido esta protegido