Una vivienda modular desarrollada con tecnología BIM

Desde Neoblock hemos puesto en marcha un servicio de construcción virtual (VDC) junto con BIMconsultor para poder ofrecer a nuestros clientes un desarrollo de proyecto mucho más eficiente y productivo. Un desarrollo siempre predecible y controlado que ahorra en costes y tiempo y nos permite aportar la máxima flexibilidad para adaptarnos a sus necesidades desde nuestra fábrica.

BIMconsultor es un equipo de profesionales que ofrece servicios y consultoría sobre tecnología BIM a los agentes del mercado español de arquitectura, ingeniería y construcción. Su objetivo es ayudarles a alcanzar la eficacia técnica y adoptar los modelos de colaboración interdisciplinar propios del siglo XXI. Se desenvuelven en diversas ramas, desde el desarrollo BIM de proyectos y obras hasta el moldeado de estructuras y objetos, pasando por desarrollos especiales a medida y hardware key.

Una vivienda modular desarrollada con tecnología BIM

 

¿En qué consiste la tecnología BIM?

BIM, o lo que es lo mismo Building Infomation Modeling o Modelado de Información en Construcción, es una metodología de trabajo colaborativa que permite vincular todas las partes o procesos relacionados con un proyecto de construcción.

Inicialmente se procede al modelado de la edificación modular en 3D. Es de aquí de donde extraeremos todos los planos necesarios para el proyecto y construcción de la misma, bien sea en fase de fábrica o bien en fase de obra. Cualquier modificación que realicemos en el 3D inicial quedará inmediatamente actualizada en el resto de los respectivos planos o documentación relacionada con los mismos como pueden ser, por ejemplo, las mediciones y presupuestos.

Los fabricantes de productos o elementos para la construcción ya realizan sus catálogos en estos formatos. De esta manera es mucho más sencillo añadirlos a los proyectos, facilitando el trabajo a los arquitectos y reduciendo los tiempos de diseño.

 

Una vivienda modular desarrollada con tecnología BIM

 

Suscripción newsletter

 

Modelado virtual de una vivienda modular

Esta vez, el reto ha sido fabricar una vivienda industrializada para un cliente propietario de una parcela en Toledo. Una vivienda unifamiliar adosada y de dos alturas, fragmentada en 4 módulos producidos en fábrica y que conforman un programa de tres habitaciones, salón-comedor, cocina y tres baños. El objetivo ha sido crear un modelo en 3D de la edificación completa, añadiendo el máximo nivel de detalles constructivos. Desde la estructura de los módulos, uno a uno, hasta los sistemas de ventilación, climatización, saneamientos, etc.

Esto implica que cada detalle constructivo está reflejado en la documentación de forma que cualquier técnico puede consultarlo en todo momento ya que estos modelos se comparten en una plataforma a la que tienen acceso los diferentes integrantes del proyecto, desde el propio cliente, arquitectos, ingenieros, jefe de operaciones, de producción, delineantes, etc. Un trabajo colaborativo donde se ven los avances en tiempo real y  se practican los cambios pertinentes. De esta forma, cuando el proyecto está aprobado, pueden obtenerse numerosos planos de cualquier elemento constructivo salvando cualquier posible error.

Además de esta potente herramienta, hemos usado una plataforma de gestión online que nos ha permitido facilitar notablemente el trabajo de comunicación entre los integrantes del equipo. La resolución de problemas o la asignación de tareas, algo normalmente bastante tedioso, se llevan a cabo vía online y de una forma ágil y sencilla para todas las partes, lo que conlleva un gran ahorro de recursos.

 

Una vivienda modular desarrollada con tecnología BIM

 

Las ventajas que aporta la implementación de tecnología BIM

No solo en construcción modular, sino también en el desarrollo de cualquier proyecto de arquitectura tradicional, ingeniería y modelado de objetos, esta tecnología aporta numerosos e interesantes beneficios:

  • Coordinación más eficiente ya que todas las partes que redactan un proyecto tienen acceso a la misma información en el mismo lugar.
  • Planos y mediciones siempre actualizados ya que cualquier modificación en una de sus partes se incorpora automáticamente en el resto.
  • Facilita la venta y la relación con el cliente. Se le puede mostrar imágenes 3D de cómo avanza la obra y de su proyecto terminado.
  • Aumento de la productividad, desde la fase inicial de desarrollo hasta la última de montaje.
  • Reducción de costes y tiempos a lo largo de toda la duración del proyecto.
  • Garantiza un mejor nivel de acabados en el diseño y en los detalles constructivos, lo que repercute directamente en una mayor calidad final de la vivienda modular.

 

Porque la construcción industrializada es el futuro y por ello, en Neoblock creemos en la necesidad de implementar las últimas y más punteras tecnologías que se desarrollan en el mercado y que nos permiten demostrar que construir modular aporta más calidad, eficacia, eficiencia y sostenibilidad a una sociedad en constante evolución que demanda estas necesidades.

 

Más información en  https://www.bimconsultor.es/sconstruccion-virtual-vdc-para-neoblock/

 

Suscripción newsletter

2018-02-14T08:12:47+00:00 febrero 13th, 2018|Construcción modular, Neoblock, Proyectos|0 Comentarios
error: Este contenido esta protegido