Viviendas modulares para la reconstrucción de ciudades

Mosul es la tercera ciudad más grande de Iraq, localizada en el norte del país. Está ubicada aproximadamente a 396 kilómetros de Bagdag, la capital. En junio de 2014 fue ocupada por el grupo Estado Islámico hasta el nueve de julio de 2017, cuando fue liberada por el ejército iraquí. Tres años de guerra devastaron gran parte del norte y oeste de Iraq, por lo que ahora, pese a la liberación de Mosul, la mayor parte de sus núcleos poblados están en ruinas.

Con la iniciativa de reconstruir la ciudad se convocó la primera edición del Premio Rifat Chadirji de Arquitectura: un concurso abierto internacional que busca las mejores soluciones de diseño, para los desafíos de reconstrucción de las ciudades de Iraq.

La ganadora ha sido Anna Otlik, graduada de la universidad polaca de Wroclaw. Otlik, inspirada en la versatilidad de las viviendas modulares, reconoce que es imposible que un solo modelo de vivienda valga para todo el mundo, en una ciudad donde todo varía: religión, cultura y tamaño familiar.

 

Los residentes de Mosul, una población de aproximadamente un millón de habitantes, están regresando paulatinamente al territorio,  para tener la oportunidad de probar el experimento arquitectónico modular diseñado por Otlik.

El proyecto ganador toma en consideración las necesidades inmediatas de todos los ciudadanos de Mosul, la elevada cantidad de viviendas que tendrán que ser construidas junto a los requisitos de servicios públicos y servicios a la comunidad. La matriz de módulos está diseñada de tal forma que permita que los asentamientos puedan crecer, densificarse y evolucionar de una forma sostenible.

 

Suscripción newsletter

 

El diseño de cada casa modular se hará completamente a medida de sus ocupantes. Inspirado en la arquitectura iraquí, será un diseño modular donde las habitaciones se configuren alrededor de un patio central. Cada familia tendrá la posibilidad de escoger si desea que la vivienda sea abierta, cerrada, más próxima o más íntima.

Un aspecto interesante sobre la construcción de este conjunto es que los materiales encontrados en la ciudad, como barro y escombros, serán usados como paso previo a una construcción permanente, favoreciendo la reutilización de los recursos.

Podemos concluir que esta es una aplicación más de la arquitectura modular, donde se pone a prueba su efectividad, rapidez en el tiempo de construcción y flexibilidad en el diseño, en este caso para favorecer la reconstrucción de una ciudad entera. Todo un reto para la arquitectura modular.

 

Neoblock y su apuesta por la vivienda modular

En Neoblock  llevamos realizados numerosos proyectos residenciales a lo largo de todo el territorio nacional pero también hemos trabajado en otros países. Concretamente, en Senegal, estamos trabajando en la actualidad en un proyecto residencial pionero en diferentes ciudades del país.

 

 

Desarrollamos cualquier tipo de construcción cumpliendo las especificaciones técnicas de cada país. Llevamos a cabo proyectos para la construcción de viviendas sociales, campamentos humanitarios y de trabajo, colegios, hospitales y ambulatorios, entre otros, para aquellas áreas en desarrollo donde es difícil construir debido a problemas económicos y de infraestructuras. Nuestras construcciones modulares permiten ahorrar costes y tiempo en lugares donde la necesidad de espacios habitables es prioritaria.

En términos generales,  la vivienda modular  gana terreno de forma vertiginosa en la edificación residencial, gracias a sus excelentes calidades y tiempos de entrega reducidos. Aún más en países subdesarrollados donde la falta de recursos y la urgencia de los mismos, convierte a la construcción industrializada en la mejor opción para levantar ciudades y pueblos de forma rápida.  Por ello, fabricamos hogares ideados y desarrollados para garantizar la cobertura completa de las necesidades de sus habitantes, independientemente del lugar del mundo en el que vivan.

Todas nuestras viviendas modulares cumplen con las mismas garantías que las viviendas tradicionales, y por ello, en nuestro país, requieren de proyecto arquitectónico certificado y licencia urbanística, documentación que dota a la vivienda de todos los requerimientos técnicos y legales necesarios para refrendar su calidad y seguridad.

Viviendas unifamiliares o plurifamiliares  de hasta cinco alturas, con diseños contemporáneos, minimalistas, de estilo rural o industrial entre otros; todo tipo de tamañosdistribuciones o superficies construidas. Viviendas industrializadas con robustas estructuras y con materiales de primera calidad y elevada eficiencia, cumpliendo siempre la normativa vigente y desarrolladas bajo excelentes estándares de aislamiento acústico y térmico.

 

 

 

2018-02-27T18:05:33+00:00 febrero 28th, 2018|Construcción modular|0 Comentarios
error: Este contenido esta protegido